Es urgente un política planificada que evite la desaparición de nuestro patrimonio agrícola y del conocimiento campesino
Madrid, 11 de noviembre de 2011.- La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” denuncia la política de INIA sobre agroecología y biodiversidad agrícola.
Hoy tendrán lugar en el salón de actos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) la Jornada científico-técnica “Explotación agro-ecológica y conservación de la biodiversidad” organizadas por INIA, la Universidad de Alcalá y la Fundación FIRE.
Pese a organizar unas jornadas con un objetivo tan completo y de gran interés, el Gobierno español destaca tristemente por hacer poco o nada en materia de conservación, promoción, uso e intercambio de la biodiversidad agrícola. Entre otras cosas, apoya de manera incondicional e inexplicable el cultivo de transgénicos a pesar de la opinión contraria de la mayoría de la opinión pública y en contra del interés general, aumentando la pérdida de biodiversidad agrícola tal y como se ha constatado en el caso del maíz en producción ecológica en Aragón y Cataluña.
No es la primera vez que INIA muestra su desinterés en la biodiversidad agrícola y la agroecología, destacando entre otras, dejar desierta en diciembre de 2010 la convocatoria de una plaza de Investigador en productos ecológicos y variedades locales y el Seminario celebrado el pasado 8 de junio de 2011, donde se contaba con la presencia estelar del Director General del gran Lobby de los transgénicos a nivel internacional como la ISAAA (International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications).
Desde Red de Semillas instamos al INIA y en su conjunto al Gobierno español a poner en marcha acciones directas que mejoren la situación de las variedades tradicionales en España, concretamente en lo que respecta a:
i) Después de más cuatro años desde la salida de Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos, aún no se ha publicado y, más preocupante aún, no se ha trabajado y consensuado con los agentes clave, el Reglamento Técnico que regulará todos los aspectos relacionados con los Recursos Fitogenéticos en España.
ii) Dentro del marco de la misma Ley 30/2006 tampoco se han activado los Derechos de los Agricultores a través de la puesta en marcha de medidas que les faciliten la conservación, utilización y comercialización de las semillas y plantas de vivero conservadas en sus fincas de variedades locales.
iii) Sigue sin adecuarse el Reglamento General del registro de variedades comerciales, a los compromisos asumidos por España en el TIRFAA en cuanto a las variedades de conservación (aquella que, para la salvaguardia de la diversidad biológica y genética, constituye un patrimonio irreemplazable de recursos fitogenéticos, según recoge la Ley de semillas Española).
iv) Tras más de 15 años del Programa de Conservación y Utilización de Recursos Fitogenéticos, siguen sin financiarse proyectos que contemplen la conservación in situ por parte de los agricultores y las redes locales de semillas.
v) El Gobierno Español no ha informado de cómo van a proceder a desarrollar el indicador sobre biodiversidad en zonas agrícolas, compromiso fundamental para conocer los efectos de la aplicación de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural en España.
Una vez más instamos al Gobierno Español un apoyo político decidido y sin trabas por la biodiversidad agrícola y nuestro patrimonio genético cultivado, ratificado por el propio Gobierno en la Declaración de Córdoba sobre la biodiversidad agrícola en la lucha contra el hambre y frente a los cambios climáticos (Componente Nacional. Córdoba, 16 de septiembre de 2010).