Fecha: 15-05-2012. Fuente: CERAI Comunicación
El 22 de mayo, con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD, y en colaboración con la Red de semillas de Aragón, se va a realizar un acción de sensibilización y reparto de semillas de variedades tradicionales en dos zonas de huertos urbanos de Zaragoza.
¿Y qué puedo hacer yo? Honremos a generaciones de agricultores que con su trabajo y conocimiento han fomentado durante siglos la biodiversidad agrícola.
La desaparición de la Biodiversidad agrícola es un grave problema que afecta de manera global a todo el planeta. Se estima que, a lo largo de la historia de la humanidad, se han utilizado unas diez mil especies para la alimentación humana y la agricultura. Actualmente, no más de 120 especies cultivadas de plantas nos proporcionan un 90% de los alimentos, y tan sólo 12 especies vegetales y 5 especies animales nos proporcionan más de un 70% de los alimentos. En general se puede decir que a nivel mundial entre el 80 y 95 % de las variedades conocidas para los cultivos más importantes a principios del siglo XX se han perdido para siempre.En España la situación no es mejor, como ejemplo en 1971 se recolectaron más de 350 variedades de melón en nuestro país, hoy no se cultivan más de una docena.
Cientos de miles de variedades heterogéneas de plantas cultivadas a lo largo de generaciones, han sido sustituidas por un reducido número de variedades comerciales modernas y enormemente uniformes.
¿Qué implicaciones tiene esto? Sin la biodiversidad agrícola, patrimonio invalorable construido por todos los y las agricultoras a lo largo de la historia de la humanidad, no sería posible el combate de las plagas y enfermedades de las plantas cultivadas y los animales de granja, el incremento de su productividad, su adaptación a condiciones adversas del medio (cambio condiciones climáticas, sequía o humedad), ni la mejora de sus características nutritivas y se perdería la capacidad de estas especies para adaptarse a los cambios climáticos.
¿Vamos a seguir por el mismo camino?
En los últimos años han proliferado las iniciativas de huertos urbanos. En Zaragoza hay distintas zonas entre ellas, dos de las que tienen más superficie se encuentran en Parque Deportivo Ebro y en la Cartuja. Cada vez hay más gente interesada en cultivar la tierra, proveerse de sus propios alimentos, conocer los ciclos naturales… y es esencial que también estén sensibilizados e informados sobre la importancia de la conservación de nuestra biodiversidad agrícola y las variedades tradicionales.
Para ello, el día 22 de Mayo a las 18h CERAI ha organizado junto a la Red de Semillas de Aragón ha organizado dos mesas informativas y reparto de semillas de variedades tradicionales (una en los huertos del Parque Deportivo Ebro y otra en los huertos de la Cartuja), porque estamos convencidos de que entre todos podemos conservar nuestra biodiversidad agrícola local.
¡CULTIVA VARIEDADES LOCALES Y TRADICIONALES!
Honremos a generaciones de agricultores que con su trabajo y conocimiento han fomentado durante siglos la biodiversidad agrícola.
– ¿CUANDO? 22 de Mayo de 18 a 20 horas
– ¿QUÉ? Dos mesas informativas y reparto de semillas de variedades tradicionales
– ¿DÓNDE? Una mesa en los huertos del Parque Deportivo Ebro y otra mesa en los huertos de la Cartuja.
– ¿Quién? Voluntarios de CERAI y de la red de semillas.