15.000 personas se manifiestan en Madrid “Por una Agricultura y una Alimentación Libres de Transgénicos”
La manifestación contra los transgénicos ha sido un éxito
Convocada por organizaciones ecologistas, de agricultores y consumidores, la sociedad civil ha demostrado su rechazo a los transgénicos
15.000 personas se han manifestado esta mañana en Madrid bajo el lema “Por una Alimentación y una Agricultura Libre de Transgénicos”. Agricultores, ecologistas y consumidores de todo el Estado han recorrido la ciudad exigiendo al Gobierno que siga el mismo camino recorrido por países como Francia, Alemania o Austria, y prohíba el cultivo de maíz transgénico en España.
España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. El año pasado, fueron 76.000 las hectáreas cultivadas con maíz modificado genéticamente en nuestro país. Este cultivo se desarrolla bajo una absoluta falta de transparencia y control, con numerosos casos de contaminación de cosechas y alimentos. Aún así, el Gobierno ignora sus impactos sociales y ambientales, y las consecuencias sobre la salud que han llevado a otros países a prohibirlo.
Nos encontramos en el semestre de Presidencia Española de la UE, y el Gobierno tiene, si cabe, aún más responsabilidad para impulsar otro modelo de agricultura y alimentación. Sin embargo, cuando la Comisión Europea aprobó hace pocas semanas el cultivo de una patata transgénica, España fue uno de los pocos países que apoyó esta decisión.
La multitudinaria manifestación supone el acto central de una semana de acciones contra los transgénicos, con decenas de protestas, charlas y acciones informativas por todo el Estado. Las organizaciones convocantes consideran que esta movilización supone una demanda clara y contundente al Gobierno para que actúe en defensa del medio ambiente, la agricultura y los derechos de los consumidores, y prohíba el cultivo de transgénicos en el Estado Español.