Comunicado de prensa de Xarxa Catalana de Graners y la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”
Barcelona, 04 de octubre de 2012. La Fundación Miquel Agustí, entidad que trabaja en la conservación y fomento de variedades tradicionales, protege las variedades Montgri, Punxa y Sant Jeroni hasta el 2037.
El pasado 28 de junio se publicaba en el BOE la Orden AAA/1403/2012, de 18 de junio, por la que se dispone la concesión de títulos de obtención vegetal en el Registro de Variedades Protegidas, y en la que aparece entre otras, la concesión de título de obtención vegetal para las variedades Montgri, Punxa y Sant Jeroni presentadas por la Fundación Miquel Agustí (Nota 1), variedades que según indican en su página web han sido seleccionadas a través de variedades tradicionales como las de Pera de Girona, Monserrat, Penjar, etc. (Nota 2). Dichas variedades tradicionales son altamente conocidas para denominar variedades de colgar, como la Montgrí, usos para ensalada, como la Punxa, y zonas concretas y muy localizadas, como la de Sant Jeroni.
La Fundación Miquel Agustí fue creada en 2010 con la finalidad de “utilizar el potencial gastronómico y nutricional de variedades tradicionales catalanas como fuente de valor añadido para las explotaciones agrícolas, especialmente las de las zonas periurbanas” y sus patronos son la Universidad Politécnica de Cataluña – UPC y el Ayuntamiento de Sabadell (Nota 3).
En este tiempo ha realizado el proyecto de “Recuperación de la agrobiodiversidad en los espacios de la Red Natura 2000 en Cataluña”, financiado por la Fundación Biodiversidad y que tenía entre otros objetivos recopilar información escrita y oral sobre las variedades tradicionales agrícolas existentes en las zonas de Cataluña pertenecientes a la Red Natura 2000 y catalogar las semillas y decidir sobre qué variedades deben priorizarse las actuaciones (Nota 4). Entre los objetivos del proyecto se encontraba de igual modo la elaboración de un Mapa de las variedades tradicionales catalanas (Nota 5).
De igual modo la Fundación Miquel Agustí ha promocionado durante estos años la Denominaciones de Origen, como la DOP Fesols de Santa Pau y la DOP Mongeta del Ganxet, ésta última ha suscitado en los últimos tiempos una gran controversia por la limitación impuesta por la DOP tanto de las zonas de producción como de las características de la propia variedad.
Desde la Xarxa Catalana de Graners y la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” exigimos al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat, Oficina Española de Variedades Vegetales del MAGRAMA y la propia Fundación Miquel Agustí, una respuesta urgente y clara sobre el origen del material vegetal local utilizado para la obtención de éstas variedades, ya que podría tener todos los visos de una apropiación del patrimonio público de recursos fitogenéticos.
Ésta cuestión sería realmente grave, contradice y sería un fuerte revés a las cuestiones recogidas en el borrador de Proposta de Pla D’acció Per a la Biodiversitat Cultivada a Catalunya 2012 – 2014 planteado por la propia Generalitat de Catalunya.
Notas:
· Nota 1. BOE (2012). Orden AAA/1403/2012, de 18 de junio, por la que se dispone la concesión de títulos de obtención vegetal en el Registro de Variedades Protegidas. BOE núm. 154, de 28-06-2012. Madrid.
· Nota 2. Fundación Miquel Agustí (2012). ¿Qué hemos conseguido?: variedades. Barcelona.
· Nota 3. UPC (2010). La UPC y el Ayuntamiento de Sabadell ponen en marcha la Fundación Miquel Agustí. Sala de prensa de la UPC. Barcelona.
· Nota 4. Fundación Biodiversidad (2010). Recuperación de la agrobiodiversidad en los espacios de la Red Natura 2000 en Cataluña”. Madrid.
· Nota 5. Fundación Miquel Agustí (2011). Mapa de les varietats tradicionals catalanes. Barcelona.
Más información: Albert Jorquera. Xarxa Catalana de Graners. Tfn. 647-423-201. Correu-e: xcg@llistes.mundoalternativo.org y JuanMa González y María Carrascosa. Red de Semillas «Resembrando e Intercambiando». Tfno. 618-676-116 Correo-e: correo@redsemillas.info